martes, 27 de mayo de 2008

La fosa común más grande del Perú

Es una historia que parece haber salido de la sección “ciencia ficción” o de “terror” de cualquier librería. Pero quienes conocemos algo de lo sucedido durante los años más cruentos del conflicto armado interno que vivió y sufrió nuestro país, sabemos que la ficción nunca podrá superar a la realidad y todo lo que nos podamos imaginar siempre quedará chico, contrastado con la realidad que parece restregarnos en la cara que aún se ha hecho muy poco por las víctimas del conflicto y por sus familiares.

Y parte de esa realidad es que en diciembre de 1984, más de 123 pobladores de las comunidades de Vizcatampata, Cayramayo, Sinhuamachayniyocc, Orccohuasi y Mashuacancha se acercaron a la Base Militar de Putis en Ayacucho, buscando protección ante el constante asedio de parte de los subversivos. Buscaron protección pero encontraron la muerte y quienes debían ser los protectores terminaron siendo los verdugos de niños, adultos y ancianos.

A los pobladores, estando en la base militar, se les ordenó cavar una fosa para la construcción de una piscigranja. Todo era mentira. Por información obtenida de la asociación Paz y Esperanza y del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se sabe que una madrugada los reunieron, y separaron a los varones de las mujeres y niños con la finalidad de ultrajar a las mujeres, luego de ello, con la mentira de la construcción de una piscigranja, se les hizo cavar un hoyo, para luego fusilarlos y enterrarlos en el mismo. Ni más ni menos.

Estos hechos macabros solo pudieron venir de mentes macabras, perversas y enfermas, pero además se pudo instaurar este tipo de actos por la carta blanca que tenían los miembros de las Fuerzas Armadas quienes, en nombre de la lucha contra el terrorismo, violaron sistemáticamente los derechos fundamentales de la población. Tal como afirma la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en su conclusión 55:

“La CVR afirma que en ciertos lugares y momentos del conflicto la actuación de miembros de las fuerzas armadas no sólo involucró algunos excesos individuales de oficiales o personal de tropa, sino también prácticas generalizadas y/o sistemáticas de violaciones de los derechos humanos, que constituyen crímenes de lesa humanidad así como transgresiones de normas del Derecho Internacional Humanitario.”
(Conclusiones Finales CVR)


Habría que recordarles a los que critican el Informe Final de la CVR que prácticas generalizadas no son solo “excesos”, prácticas sistemáticas no son “hechos aislados”, prácticas generalizadas no son producto de “malos elementos”. No señor. Prácticas generalizas y sistemáticas fueron los medios que se utilizaron oficialmente, lo que significa que toda la línea de mando estaba enterada y de acuerdo con este modo de proceder que causó el 45% de víctimas según el Informe Final de la CVR.

El caso de Putis fue documentado por la CVR:

“Los efectivos del orden recibieron a los pobladores que llegaron a Putis y los reunieron en el local donde funcionaba el colegio, juntándolos con otros pobladores a quienes los soldados habían sacado de sus viviendas. Les aseguraron que a partir de ese momento les darían protección y colaborarían con ellos en diversas obras para mejorar la calidad de vida de la población. Con ese pretexto los militares ordenaron a los varones, apuntándolos con sus armas, que caven una gran poza; a algunos les dijeron que era para construir una piscigranja en la que criarían truchas, mientras a otros, les aseguraron que allí construirían casas.

Sin embargo, cuando estuvo lista la supuesta piscina, los efectivos militares reunieron al centenar de pobladores alrededor de la poza, entre los que habían hombres, mujeres y niños, y sin mayor explicación les dispararon a matar.

Los asesinaron porque tenían sospecha de que estaban vinculados a la subversión; además, para lucrar con el producto de la venta del numeroso ganado de propiedad de los campesinos que, luego de los hechos, comercializaron en Marccaraccay.

Los militares cubrieron los cadáveres que se encontraban en la fosa con tierra y piedras. Otra parte de las víctimas habría sido sepultada al interior de un aula en la escuela.”
(Tomo VII del Informe Final de la CVR)


El Equipo Peruano de Antropología Forense, está a cargo de las exhumaciones de los cuerpos, mientras que la Fiscalía, sociedad civil, autoridades locales, líderes sociales y familiares esperan que se esclarezcan estos hechos, identificando claramente a los responsables para que se conozca la verdad de lo sucedido. Asimismo esperan encontrar a los oficiales responsables de la matanza, de quienes se conocen sus seudónimos: Oficial “Lalo”, el Teniente “Bareta” y el Comandante “Oscar”.

Y todavía hay miembros del Ejército que argumentan que estos hechos no fueron sistemáticos, sino aislados. Cada vez más los hechos demuestran que matar fue la política y hacerlo cruentamente, el modo de proceder.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan.
Tu blog esta espectacular, por la forma en como expresas ese sentimiento del pueblo, esa realidad que muchos tratan de olvidar. mi interés me trajo hasta tu pagina, pues soy un joven de 16 que admira mucho a los periodistas, pero sin embargo también repudia a ciertos que solamente buscan cámaras y figuretismo, también me gusta mucho tus fotografías, porque encuentro en ellas cierta realidad de nuestro Perú profundo.
la verdad siempre he querido tener algún amigo periodista para ver como se hacen las cosas, tienes mucha razón también que el periodismo no se hace en la universidad, pero sin embargo algunos no tenemos posibilidades como las cuentan otros, estoy a puertas de matricularme a la PRE de la universidad Federico Villareal para tomar esta carrera que es una de mis pasiones desde que aprendí que hay mucho por hacer saber.
miro reportajes, notas e informes con la cuales fantaseo en algún día realizarlos yo mismo. desde muy pequeño supe que lo Mio son las letras y estar con el verdadero pueblo, hacer algo por ellos. Ya que lamentablemente el gobierno se olvida de aquellos que mas lo necesitan, espero te hayas tomado la molestia de leer este comentario. tomy_590@hotmail.com

David TTT dijo...

TERAPIAS NATURALES MADRID

ludoteca en madrid

REVENTA DE ENTRADAS

jamón ibérico

CHALET EN MONTECLARO

parquet madrid

Posicionamiento natural

ASNEF

ARTES GRÁFICAS MADRID

MASTER MBA

ESGUINCES MADRID

INMOBILIARIAS EN PLAYA SAN JUAN

MOBILIARIO DE OFICINA EN MADRID

REFORMAS MADRID

ASESORAMIENTO EN LAS ROZAS

nicol dijo...

bartorero

consumibles informatica

Directorio de Blogs

posicionamiento web

juegos gratis wii

Portal Mascotas

accesorios movil

tienda informatica

intercambio de enlaces

unetcom-kids

empresa informatica

fotos de coches

naves industriales china

nicol dijo...

automoviles de ocasion

Despedidas de Soltero en Madrid

turismo rural

coches de segunda mano

desguaces

posavasos personalizados

Bulbos Lamparas

comiat soltera barcelona

balon intragastrico

APARATOS CONTROL VALENCIA

sillas hosteleria

GUARNICIONERIA

Servicios contra incendios

Alquiler casas castelldefels

Reparacion proyectores

nicol dijo...

coches segunda mano barcelona
coches segunda mano barcelona
coches de segunda mano sevilla

nicol dijo...

Posada Rural

Soluciones informaticas en Madrid

Radiofrecuencia y Cavitacion

Tienda Disfraces

Arreglos de ropa en Madrid

Alta costura fiesta

Servicios Oficiales Delphi

Mudanzas en Madrid

Lamparas Proyectores

INSTALACION CALDERAS

ASNEF

ROCA

CALDERAS

Posicionamiento WEB

MOTOR

nicol dijo...

SEGUNDAMANO Coches de ocasión y de segunda mano

Anónimo dijo...

agendas
calendarios 2012
agendas 2012
Hydroxycut
calendarios
calendarios personalizados
Nitro-Tech
dipticos
buzoneo
mailing
flyers
folletos
imprenta
impresion
mailing
tripticos
hoteles en el pais vasco
Animal Cuts
centro especial de empleo
NO Xplode